jueves, 28 de abril de 2011

Se cumplen cuatro días del piquete de los aborígenes en la Avenida 9 de Julio

Se trata de la comunidad Toba Qom Navogoh (La Primavera) integrada por 4600 personas. Se encuentra ubicada a 140 kilómetros al nordeste de la capital de la provincia de Formosa. Reclaman 1300 hectáreas de tierras, de las 5178 que dicen que abarcaba todo su territorio. Acusan a la Universidad de Formosa y a hacendados del lugar de quedarse con ellas. Félix Díaz es el jefe de la comunidad

El conflicto que generó la protesta tiene su origen el 23 de noviembre del año pasado, cuando el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, ordenó el desalojo del piquete que los Qom realizaban para pedir la restitución de las tierras que, según el reclamo de los aborígenes, pertenecen a la comunidad La Primavera. El operativo terminó con dos aborígenes y un policía muertos.

La oposición y hasta algunos aliados del kirchnerismo, como Luis D'Elía, repudiaron la represión. No hubo una condena del Gobierno.

Para pedir Justicia por las muertes causadas durante el desalojo e insistir con la devolución de las tierras, seis dirigentes tobas pasaron la Navidad de 2010 en huelga de hambre.

Hoy los aborígenes cumplieron su cuarto día de protesta en la avenida 9 de Julio, sin haber logrado aún una reunión con la Presidenta, tal como lo vienen reclamando los manifestantes desde anteayer.

El tema "está trabado, no sabemos por qué", lamentó Pablo Asijak, quien participa de la huelga de hambre y del campamento iniciado el lunes a las 19 "por tiempo indeterminado" en la intersección con la Avenida de Mayo.

"La postura es que queremos llegar a un acuerdo para poder levantar esta huelga de hambre", dijo Asijak en declaraciones radiales.

La ONG Amnistía Internacional advirtió ayer que el Estado argentino "debe actuar" sobre los reclamos de la comunidad Qom y afirmó que, a cinco meses del desalojo ocurrido en Formosa, "continúa" la incertidumbre y la falta de respuestas.




Fuente: lanacion.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario