Lecturas

PENSANDO UN PAIS - LAVAGNA, ROBERTO. EL ATENEO. 2011
A través de quince trabajos de especialistas convocados por Roberto Lavagna, este libro configura un conjunto de alternativas viables y prácticas que responden a los retos que plantea la Argentina contemporánea. Cada propuesta combina un saber riguroso y un lenguaje accesible para el gran público. Con las páginas de Pensando un país, el lector podrá interiorizarse en cuestiones de política internacional, institucional, económica, tecnológica, ambiental, educativa, cultural y de salud pública, realizando un amplio paneo de la vida argentina con un denominador común: la preocupación por la cuestión social, grave síntesis del deterioro del país.


LA AUDACIA Y EL CALCULO - SARLO, BEATRIZ SUDAMERICANA. 2011
De qué manera Kirchner construyó poder -la multiplicación de la fortuna personal como garantía de que, incluso perdiendo elecciones, siempre estaría armado para volver-, ganó porciones del PJ e inspiró un raro misticismo en los progresistas. Gran calculador y sin embargo audaz, peleó todas las batallas e ignoró el retroceso. "Hay de todo en estos años. Episodios de corrupción funambulesca; uso del presupuesto nacional y de los planes asistenciales para mantener la lealtad territorial de jefes políticos o sociales; cooptación y mano dura, adulaciones y ninguneos, peleas y reconciliaciones; un aparato de reparto de recursos que pasa por encima de las autonomías provinciales; la inflación disfrazada por razones políticas, lo que implica ignorar la pobreza que genera; el apoyo a la ciencia y la tecnología y, en sentido opuesto, la destrucción del INDEC. También hay que incorporar al balance el equilibrio presupuestario, la afirmación de la soberanía en la toma de decisiones, la amistad con Chávez pero también con España, Chile y Brasil; la política de derechos humanos respecto del pasado. A Kirchner lo define un haz contradictorio: concentración, velocidad e inteligencia; tenacidad, conocimiento e impericia; fortuna y sangre fría; mezquindad con la oposición, sectarismo, encierro."



TIEMPO Y POLITICA - GOMEZ BARROSO, EMILIO.  Editorial Atuel. 2011 ¿Qué es la política?, ¿la sucesión de sistemas de gobierno o la estabilidad del menos malo?, la circulación o defensa de argumentos sostenidos en un universo ético?,¿Qué  lleva, entonces, a que la mercancía y la propiedad tengan más valor que el hambre de un hombre, que la miseria exhibida de un niño en la calle? Esta pregunta, simple, orienta este libro y esboza una respuesta audaz, tomando el diálogo entre un Marx poco conocido y Hegel, para luego enlazar estas respuestas con lo que sucede cuando la política juega con el tiempo. Y el tiempo ya no es sólo sucesión inexorable. Ahora, aquí es matizado por la precipitación, el fracaso de la espera, lo que surge del otro de lo inesperado. En esta interrupción de lo continuo de un pensamiento lineal, surge el lazo con el psicoanálisis de Freud y Lacan, introduciendo en las polémicas sobre la política, el tiempo de la subjetividad. Todo esto sin olvidar que condensar la acción humana en la economía es demasiado arriesgado. Y recordando que ya se nos prometió el fin de la historia y los sueños de riqueza, que embrutecieron la vida de los hombres, con el nombre de Primer Mundo.



LA INTEMPERIE Y LO INTEMPESTIVO.CHANETON, JULY - VACAREZZA, NAYLA. Editorial Marea. 2011. Las autoras analizan los modos en que las decisiones de las mujeres en torno a su propio cuerpo y sexualidad son deslegitimadas y cómo se tejen con la profunda inequidad de clase que la ilegalidad de la práctica oculta. Pero también el hecho incontestable de que esas presiones son desafiadas, cada vez, en el acontecer social del aborto. El libro invita a reflexionar sobre el derecho de las mujeres de gestar, parir y maternar no por la fuerza.
CON EL CHE POR SUDAMERICA. GRANADO, ALBERTO. Editorial Marea. 2009. Conmovedor y atrapante relato del joven Alberto Granado del viaje que realizó con su amigo Ernesto Guevara en 1952, un homenaje a la amistad, a la aventura, al camino y a la lucha por el ideal de una sociedad más justa. A bordo de La Poderosa II, una vieja moto, los dos amigos recorren América. Uno, Ernesto Guevara, 23 años, hijo de una familia acomodada y estudiante de medicina, empieza sin saberlo un trayecto mucho más largo y que terminaría convirtiéndolo en el famoso revolucionario Che Guevara. El otro, Alberto Granado, un joven bioquímico, mientras cumple el sueño de toda su vida, registra día a día ese viaje que pasaría a la historia y que inspiraría a miles de jóvenes de todo el mundo que repiten hoy aquella ruta. Ese relato pormenorizado y las fotos que ambos amigos tomaron a lo largo del viaje se reúnen en este libro. Ernesto y Alberto recorren Argentina, Chile, Perú, Colombia y Venezuela. En el camino descubren la pobreza y la explotación en la que vive la mayor parte de las poblaciones de América. Y su espíritu va cambiando frente a esa realidad. De los dos despreocupados jóvenes que emprenden el viaje, llegan al final dos hombres con un futuro más claro. Ernesto empieza a dejar de ser aquel joven rebelde de alta sociedad para convertirse en el legendario Che que liberó Cuba y que se convirtió en todo el mundo en símbolo de la lucha por la libertad y la justicia social.

YO SARMIENTO. DE TITTO, RICARDO. Editorial El Ateneo. 2011.Sarmiento es la patria misma: engendrado tal vez en el mismo Mayo de 1810, se cría con las campañas de Belgrano y San Martín, se hace hombre en la reyerta entre unitarios y federales, sufre el exilio y la persecución de la tiranía y, tras conocer el mundo, se convierte en presidente de la Nación y en crítico inveterado de la mediocridad. En el siglo XXI toma la palabra para recorrer su azarosa existencia en la que los destinos de la nación se confunden con sus avatares. Esta obra permite descubrir, o tal vez redescubrir, al estadista más allá de mitos y lugares comunes, porque involucra al lector en la propia piel del personaje y lo conduce a repensar y mirar al país críticamente.

JUECES Y PERIODISTAS. RUIZ NUÑEZ, HECTOR -  LANUSSE, PABLO. Editorial Temas. 2011. Una obra de investigación producida por equipos de jueces, periodistas y abogados sobre casos que conmocionaron a la opinión pública y le dejaron interrogantes: - ¿Era legítimo el pedido de Gabriela Oswald de quedarse con su hija en la Argentina, habiéndola sustraído de su país de origen, Canadá, luego de la separación de su marido? ¿Yabrán está muerto realmente o disfruta en una playa del caribe?¿Romina Tejerina mató a su bebé en situación de emoción extrema porque era producto de una violación o se trató de una justificación falsa para no pagar por su crimen? - Sebastián Cabello, el adolescente que mató a una madre y su hija con su auto, ¿corría una picada y merecía una pena mayor? Estos y otros casos son tratados en este libro, imprescindible para conocer datos que jamás se difundieron, y entender mejor la lógica y los procedimientos de la justicia institucional y del periodismo. Y para sacar conclusiones: - ¿La sociedad está bien informada de los casos judiciales? - ¿La prensa tiene influencia en las sentencias de los jueces? Una producción de Poder Ciudadano con el patrocinio de la Fundación AVINA.


URGENTE. TERRAGNO, RODOLFO. Editorial Sudamericana, 2011. Rodolfo Terragno asegura en este libro que se puede lograr que la Argentina pase de ser un país sin ilusiones a uno de esperanzas renovadas. Para eso, propone acuerdos amplios sobre las políticas de Estado que define con precisión, y asegura -con el aval de un enorme caudal de documentación- que es posible una Argentina más próspera y menos injusta, más segura y menos confusa. Un país con una economía desarrollada a pleno, educación masiva de calidad y sin marginados. 


DOBLE CONDENA. ALEJANDRA VIGNOLLES. Editorial Sudamericana, 2011. ¿Mártir o traidor? ¿Quién fue en realidad Roberto Quieto? ¿Por qué Mario Firmenich, integrante de la conducción de Montoneros, quiso negociar con los militares que lo tenían secuestrado para que se lo entregaran vivo y poder ejecutarlo? ¿Qué secretos se llevó a la tumba? Este libro cuenta la historia nunca revelada hasta hoy del líder montonero que llegó a tener todo el poder y que podría haber cambiado el destino de la guerrilla peronista en nuestro país. En 1975, cuando fue secuestrado por las fuerzas de seguridad, Roberto Quieto era el número dos de Montoneros. Había sido el responsable, entre otros operativos, del secuestro de los hermanos Born. Luego de su detención, la Organización lo sometió a un juicio revolucionario en ausencia y lo condenó a muerte por "delación bajo torturas". Esa supuesta traición nunca fue demostrada; sin embargo, Montoneros jamás se retractó por haber ensuciado su nombre, como tampoco lo hizo por condenar a la deshonra a quienes se quebraban en la tortura. A través de una aguda reconstrucción de la vida y la personalidad de este personaje carismático, controvertido y misterioso, Alejandra Vignollés ofrece una nueva mirada sobre la tragedia que asoló a nuestro país en la década del setenta. Nos muestra las contradicciones y las zonas más oscuras de la guerrilla peronista y de sus protagonistas: ni héroes ni villanos, militantes políticos que creyeron en un proyecto político y en la toma del poder a cualquier costo, aun el de sus propias vidas.