Tucumán comenzó el fin de semana electoral con aires de primavera, con 24 grados y sol a pleno. Mañana se elige gobernador y, según coinciden entusiastas oficialistas y resignados opositores, es casi seguro que el kirchnerista José Alperovich logre una nueva reelección.
Cuestionado por su “alevosa” concentración de poder en la provincia, el gobernador -que se fue del radicalismo y pasó por el duhaldismo antes de ser K- se muestra tranquilo y confiado. Y espera un triunfo para ofrendárselo a la presidenta Cristina Kirchner.
“Vamos a ver, hay que esperar al domingo”, dice con cautela cuando se le pregunta sobre su pálpito del resultado. Pero enseguida afloja y habla de un “triunfo” que le permita estar doce años en el gobierno.
“Esto también será para Cristina, hay que ser agradecidos”, le dice a Clarín en su despacho de la Casa de Gobierno. “Néstor primero y Cristina después nos ayudaron mucho, hay que ver de dónde veníamos: Tucumán era conocido por los chicos muertos por desnutrición . Hoy la desocupación es apenas del 4,6%, el índice más bajo del país”.
Los opositores descreen de esos números. “Vamos, esos datos son del INDEC, el mismo que dice que no hay inflación. No le cree nadie”, observa el radical José Cano, quien pinta para salir segundo y tiene el apoyo de “listas de acople” para legisladores que van desde el socialismo hasta el PRO. “Hubo 50 vacantes en la Policía provincial y 22.000 jóvenes haciendo cola para lograr un puesto. No parece que no haya desocupación”, dice.
Alperovich llegó en 2003 con el 44% de los votos. Cuatro años después, tras reformar la Constitución local para permitir una reelección más, alcanzó al 78,6% y una maquinaria de poder que busca asemejarse, según la oposición, al poder omnímodo de otras administraciones, como las de Vicente Saadi en Catamarca, Carlos Juárez (y ahora Gerardo Zamora) en Santiago del Estero o la de Gildo Insfrán en Formosa. O la de Kirchner gobernador en Santa Cruz.
Otros datos de la concentración de poder: de los cinco jueces del Tribunal Superior de Justicia, Alperovich ya designó a tres, “dos de ellos ex funcionarios y amigos”, según recordó Rodolfo Burgos, candidato del sector de Binner que apoya a Cano.
En la legislatura unicameral (que se renueva totalmente en cada elección), Alperovich tiene 45 de los 49 miembros . Puede hacer y deshacer a gusto.
En lo político, el sistema de “acoples” (colectoras a la tucumana) hace que cualquier dirigente con algo de ambición arme un partido para “colgarse” del gobernador en un intento por llegar a la Legislatura: todos suman poco para sí, pero mucho para Alperovich. Entre ellos, algunos ex bussitas que ahora apoyan al gobernador.
Los opositores han denunciado que el clientelismo político es desembozado . Que se pueden ver camiones cargados de mercadería en los barrios pobres. “Si la gente necesita cambiar su voto por una bolsa de comida, estamos mal”, reflexiona Cano, para quien Alperovich siguió minuciosamente las técnicas de Kirchner para ejercer el poder.
http://www.clarin.com/politica/elecciones/Tucuman-Alperovich-triunfo-ofrecerle-Cristina_0_543545714.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario