domingo, 28 de agosto de 2011

Alperovich gana en Tucumán pero se atrasa el recuento de votos, por Alfredo Gutiérrez

Cerraron los comicios de una elección, la primera tras el triunfo de Cristina en las primarias del 14 de agosto, que tiene un final cantado. El actual mandatario provincial, José Alperovich, es favorito para conseguir su tercer mandato. José Cano, el candidato del Acuerdo Cívico y Social, es la figura opositora mejor posicionada. Por Alfredo Gutierrez. San Miguel de Tucumán (Enviado Especial)

Aunque con mucha gente aún votando dentro de las escuelas, a las 18 se cerraron formalmente los comicios en Tucumán, en los que el gobernador kirchnerista es amplio favorito para lograr su re-reelección y quedarse 12 años en el poder. Segundo quedaría el radical José Cano, acompañado por fuerzas que van desde el PRO al Socialismo.

Tucumán eligió gobernador, vice, los 49 miembros de la Legislatura, 19 intendentes, decenas de concejales y 93 delegados de comunas rurales. Se estima que la concurrencia ronda el 70%.

La tarde electoral fue soleada y tranquila, con un incesante movimiento de autos y personas que solo aminoró a la hora de la siesta. Las escuelas, en tanto, fueron verdaderas romerías: cada mesa de votación era una larga suma de escritorios que contenía a más de 20 personas, entre fiscales y autoridades, con sus papeles, sus botellas de agua mineral y sus sándwiches para almorzar. "Parece una mesa de cumpleaños, no de votación", ironizó uno de los votantes en la fila.

Es que el sistema de "acoples", por el cual cualquiera podía armar una lista y "acoplarse" a la candidatura de gobernador, hizo que sólo en la capital provincial hubiera unas 70 boletas en cada cuarto oscuro (en 40 de ellas estaba la cara de Alperovich, y muchas compartían el mismo apoderado). La Justicia Electoral tuvo que restringir a 20 la cantidad de fiscales en las mesas, porque no había lugar físico para que cada lista ponga un fiscal.

Cuando llegó a votar, Alperovich utilizó la remanida frase "esto es una fiesta de la democracia". Cano fue crítico del sistema, pero también recordó que "para los radicales, votar siempre es una fiesta". El festejo del resultado, al final, será para uno solo. Y no habrá resultados antes de las 22, según la Justicia Electoral.

Una elección con final previsible

Las elecciones tucumanas son las primeras desde el triunfo de Cristina en las primarias del 14 de agosto. Además de la fórmula que conducirá por cuatro años la provincia, el millón de tucumanos habilitados para votar (1.014.500 electores) debe elegir 49 legisladores, 19 intendentes, 93 comisionados rurales y casi 200 concejales.

En total son quince los candidatos que aspiran a quedarse con la gobernación. Pero quien aparece como el favorito a conseguirla es el gobernador K José Alperovich, quien busca su segunda reelección. Alperovich fue electo gobernador en 2003 y cuatro años más tarde fue reelecto con el 78,5 por ciento de los votos. Si hoy triunfa, llegaría a los doce años de mandato ininterrumpido.

El candidato opositor con mayores chances es José Cano, del Acuerdo Cívico y Social. Con menos chances aparecen la diputada Stella Maris Córdoba, que va por el kirchnerismo "puro" y los dos hijos de Bussi, entre otros.

http://www.clarin.com/politica/elecciones/Tucuman-elecciones_2011-gobernador_0_544145839.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario