domingo, 1 de mayo de 2011

Beatificaron a Juan Pablo II ante más de un millón de fieles en la Plaza San Pedro



En la beatificación más multitudinaria de la Historia de la Iglesia Católica, el actual Papa Benedicto XVI llevó adelante la ceremonia tras seis años y un mes de la muerte de Juan Pablo II y destacó la "fuerza de gigante" del Papa polaco. Asistieron 86 delegaciones de todo el mundo y personalidades políticas.

El Santo Padre pronunció la fórmula en latín a través de la cual elevó a la gloria de los altares a su predecesor, con quien colaboró durante 23 años.

"Concedemos que el venerado Siervo de Dios Juan Pablo II, papa, sea de ahora en adelante llamado beato", proclamó.

Karol Wojtyla dirigió la Iglesia Católica durante más de 26 años y fue entre los papas que más tiempo ocupó el Trono de Pedro.

El culto litúrgico del nuevo beato será celebrado el día 22 de octubre de cada año, en el aniversario del comienzo del Pontificado de Juan Pablo II en 1978.

La beatificación del Papa polaco, quien falleció el 2 de abril de 2005 a los 84 años tras una larga enfermedad, es el paso previo a la canonización y se llevó a cabo en un tiempo récord, inferior a los cinco años habitualmente necesarios para iniciar el proceso.

En el Día Internacional del Trabajo, tuvo lugar esta histórica ceremonia, una feliz coincidencia ya que durante su juventud Juan pablo II - Karol Józef Wojtyla - fue obrero metalúrgico, además de un férreo defensor del sindicato independiente polaco Solidaridad, que dio lugar al movimiento en los años '80, contribuyendo a la caída del comunismo en Europa del Este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario