lunes, 27 de junio de 2011

Elecciones en Misiones: Contundente triunfo de Maurice Closs

Con un 77% de los votos, Maurice Closs fue reelecto como Gobernador de la Provincia de Misiones. Su anterior elección, cuatro años atrás, registró un 36% de los sufragios.

Por Alfredo Gutiérrez, enviado especial de Clarín a Posadas, Misiones

Bajo la ola de frío polar, que ayer también llegó a Misiones, el kirchnerista Maurice Closs obtuvo un contundente triunfo y consiguió su reelección como gobernador. Aunque los sondeos previos lo daban como favorito, el oficialismo provincial calificaba el triunfo como “histórico” por la arrasadora diferencia frente a su más cercano perseguidor.

Anoche, con los poquísimos datos oficiales que acercaban a Closs al 80% (cifra que bajaría con el correr de las horas), se informó que la presidenta Cristina Kirchner lo llamó para felicitarlo. También llegó a la provincia para sacarse fotos con el triunfador el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

A las 10.45 de la noche dieron una conferencia de prensa. Closs calificó su triunfo de “histórico” porque “en Misiones las elecciones suelen ser parejas” y dijo que con 400 mesas escrutadas estaba cerca del 77 por ciento. “70 puntos por encima del segundo”, según aclaró el mandatario, de origen radical. También saludó a Cristina: “Estamos plenamente identificados con el proyecto nacional”, avisó.

A su lado, el otro hombre fuerte del Frente renovador, el ex gobernador Carlos Rovira, dijo que “el contundente, categórico triunfo” es “una avanzada” en el apoyo que recibirá la Presidenta en las elecciones nacionales.

Randazzo fue más allá: este resultado, dijo, “echa por tierra eso que dicen de que las reelecciones son malas. Son malas solo cuando las gestiones son malas”. Fue un apoyo a Cristina para este año, pero también abrió la puerta discursiva a futuras reelecciones.

Ayer, los misioneros eligieron gobernador y vice, 20 diputados provinciales, 75 intendentes y concejales. Había 666 cargos en juego.

A las ocho de la noche comenzaron a salir los primeros datos oficiales. Con las primeras seis mesas escrutadas, Closs obtenía el 83,2% y por debajo de él estaba el pelotón de opositores con menos de 3 puntos cada uno. Al cierre de esta edición, la UCR y el Frente de la Esperanza, un desprendimiento del PJ, peleaban el segundo puesto.

Cuando se conoció la noticia de la llegada de Randazzo, se comenzaron a colocar grandes parlantes en la explanada de la casa de gobierno. A esa hora, los “búnkers” de los opositores permanecían vacíos y sin movimiento de militantes.

El seguimiento de los datos fue un lento galimatías para políticos y periodistas. Después de la primera abultada diferencia, la página de Internet en donde se presentaban las cifras colapsó. Desaparecieron los números oficiales y, como en un rompecabezas, solo las radios daban números no oficiales.

Durante el día (que tuvo un par de horas casi sin movimiento, durante el partido de River con Belgrano), la atención estuvo centrada en Posadas y las localidades de Candelaria y Eldorado, donde el tránsito de personas desde Paraguay fue una constante. En varios puntos del vecino país como Encarnación, Campichuelo o Mayor Otaño hubo campañas de los candidatos del oficialismo, con carteles, promoción de los padrones y hasta sorteos de motos y televisores para los que crucen la frontera para votar por Closs. El intendente paraguayo de Encarnación, Miguel Schmalko, fue denunciado por permitir la publicidad política de argentinos.

Closs votó en su pueblo, Aristóbulo del Valle, a 150 kilómetros de Posadas, y se quedó a ver el partido antes de volver a Posadas. Reiteró su apoyo a Cristina Kirchner y confesó que él “intuía” que el vice iba a ser el chaqueño Jorge Capitanich pero que ella “eligió muy bien”.

Rovira (ganó su reelección como diputado provincial) votó tranquilo y relajado. Tras elogiar a Cristina, contó que estaba leyendo en su casa el libro “Los Miserables, de Víctor Hugo” y volvió a treparse a su Citroen C5 Exclusive negro.

Anoche todo era fiesta en el oficialismo provincial, una celebración apenas empañada por la muerte de su candidato a intendente de Campo Viera, Pedro Schoropt, a quien le dio un paro cardíaco mientras empujaba su propio auto que se había quedado en un camino.

Elecciones en Tierra del Fuego: Ganó Rosana Bertone, la candidata K pero irá a ballotage con Fernanda Ríos

Demorado, lento, tedioso, transcurría anoche el recuento de votos en Tierra del Fuego. Poco, por supuesto, le importaba a la diputada nacional Rosana Bertone, que superaba a la gobernadora Fabiana Ríos por más de diez puntos, aunque no le alcanzaba para evitar el ballotage. Las elecciones, como preveían los sondeos, se definirán el domingo que viene y, como el duelo sigue abierto, por ahora la única que festeja es Cristina Kirchner. No sólo porque Bertone es una kirchnerista pura, sino porque la actual mandataria también es aliada de la Casa Rosada.

Sobre la medianoche, con apenas 107 mesas escrutadas sobre un total de 285, Bertone se imponía por el 43,16 por ciento contra el 30,18 de su principal competidora. Tercero quedaba el radical Ariel Pagella, muy relegado, con el 5,94%, cuarto Adrián Fernández, del PJ, con 4,52%, quinto José Martínez (Nuevo Encuentro), con 1,40% y sexto Roque Martinelli (Sociedad Justa), con 0,91%.

En el búnker del Frente para la Victoria, montado en la ciudad de Río Grande, había euforia. “No hay empate técnico, el Frente para la Victoria hizo una excelente elección”, contradecía Bertone, sentada a la par de su compañero de fórmula, Martín Pérez, un joven de La Cámpora que ubicó en ese sitial la misma Presidenta. Aunque la diputada trataba de hacer equilibrio, el resultado superaba sus propias expectativas (el boca de urna propio le había marcado una ventaja de seis puntos). “Queremos ser prudentes, pero tenemos una diferencia muy consolidada a nuestro favor”, explicaba, en medio de aplausos y gritos.

La UCR, a su vez, ganaba anoche las intendencias de Río Grande y Ushuaia.

Por Santiago Fioritti
USHUAIA. Enviado Especial Clarín

sábado, 25 de junio de 2011

La Fórmula Presidencial K: Cristina – Boudou

Tras las conjeturas en torno a quién acompañaría a la actual Presidenta CFK, finalmente hoy la Jefa de Estado develó la incógnita en un acto convocado en la Casa de Olivos y anunció que el actual Ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, será su compañero de fórmula.

"Hoy es posible que un Ministro de Economía acompañe en una fórmula a la Presidenta".

"Les pido a cada uno de ustedes que sigamos redoblando el esfuerzo porque hay una sociedad muy esperanzada en seguir creciendo. La gente ha logrado cosas impensables ocho años atrás".

Refiriéndose a Boudou, lo alagó y señaló:

"Lo importante es saber cambiar cuando el mundo cambia, saber interpretar y decodificar. Hay que tener la capacidad de plantear nuevos paradigmas que se identifiquen con los nuestros y eso es un gran mérito. Necesito a mi lado alguien que no le tenga miedo a las corporaciones y a los preconceptos. Boudou cambió cuando el mundo cambió".

La Presidenta señaló tres atributos inquebrantables de su compañero: la lealtad, la valentía y el respeto a las instituciones.

Para finalizar su discurso, agradeció y convocó a todos a seguir acompañándola en la tarea del cambio de la Argentina y de la profundización del modelo corrigiendo errores.

"Ninguna ruta es una línea recta, lo importante es que tire para adelante y que ayude a los argentinos".

Scioli - Mariotto la fórmula K en la Provincia

La Presidenta Cristina Fernández decidió designar a Gabriel Mariotto - Titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual - como candidato a vicegobernador por el Frente para la Victoria en la fórmula con Daniel Scioli en la Provincia. La Presidenta le comunicó al gobernador su decisión ayer, por teléfono. La noticia cayó como una "bomba" en el gobierno provincial. Anoche, Scioli se encontraba reunido con sus principales asesores para tratar de resistir la designación.

Scioli llamó el viernes al funcionario para explicar los motivos de su resistencia: “No es nada personal, pero estoy buscando otro perfil de acompañante, vos sabés que te valoro” , le dijo, según pudo reconstruir Clarín.

Esta noche, la otra parte del capítulo electoral será completado por el anuncio del candidato a vicepresidente. Al borde del cierre de listas, la Presidenta determinará qué amplitud de criterio domina sus actos.


Fuente. Clarin.com

viernes, 24 de junio de 2011

Elecciones 2011: Misiones se prepara para elegir Gobernador el próximo domingo

Un Gobernador que corre ventaja, por Alfredo Gutiérrez.

Con una millonaria inversión en publicidad callejera y casi 3.600 candidatos para todos los cargos en juego, la provincia de Misiones se prepara para elegir gobernador el próximo domingo. Oficialistas entusiasmados (y opositores con cierta resignación) reconocen que el mandatario kirchnerista Maurice Closs obtendría su reelección , mientras la pelea es por los cargos de 75 intendentes y concejales en todo el territorio.

La elección en Misiones, donde no para de llover desde el lunes, será la primera -junto a la de Tierra del Fuego- que se realizará en el país después de que la presidenta Cristina Kirchner anunciara su propia candidatura a la reelección.

Los kirchneristas locales esperan darle un alegría que compense los resultados más difíciles que se darán los próximos meses en otros distritos como la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. De hecho, la semana pasada Cristina pasó por esta provincia y le dio un contundente respaldo a Closs, un hombre que proviene de la UCR, fue senador y conforma el Frente Renovador junto al ex gobernador Carlos Rovira.

Sin embargo, entre los diez candidatos a gobernador hay cinco que provienen del PJ , un partido atomizado. Por ejemplo uno de ellos, el senador Luis Viana, va con el sello de Frente para la Victoria avalado por un sector de la Casa Rosada. Otros rompieron con él y se presentan con sellos propios.

La UCR lleva como candidato a Mario Pastori.

Ricardo Alfonsín estuvo tres días en Misiones para acompañarlo en la campaña por el interior. Hay un representante del socialismo, otro que fue del PRO de Mauricio Macri, y otro de la UCeDé.

Anoche cerraron las campañas casi sin actos por la lluvia . Closs y Rovira ratificaron su apoyo a Cristina. Más temprano estuvo Hermes Binner con su candidato, Mariano Díaz, y Mauricio Macri suspendió su visita por el mal tiempo.

Además de gobernador y vice se elegirán 20 diputados provinciales. De intendentes para abajo (75 cargos en juego) rige la Ley de Lemas, lo que provoca la proliferación de candidatos. En total se elegirán 666 cargos. Sólo en Posadas hay cerca de 40 postulantes a intendente, una decena de los cuales son “sublemas” que traccionan votos para el gobernador Closs. Sus rostros en gigantografías y pasacalles están en todas las esquinas de la ciudad.


En Clarin.com

martes, 21 de junio de 2011

Cristina anunció que irá por la reelección

Tras prolongar su decisión de postularse por segunda vez como candidata a Jefa de Estado, en un acto en la Casa de Gobierno que se emitió por cadena nacional confirmó que se presentará en las elecciones presidenciales de octubre en busca de su reelección.

http://www.clarin.com/politica/Cristina-confirmo-peleara-segunda-presidencia_0_503349935.html

Escuchá el programa completo

Basta para Mí - Martes 21 de junio



María Eugenia Estenssoro - Candidata a la jefatura de Gobierno porteño por la CC

Sobre las elecciones porteñas


Es una elección fría.

La sociedad está muy angustiada por la incertidumbre a nivel nacional respecto de quién será el candidato a la Presidencia del oficialismo y debido a los últimos acontecimientos como el escándalo Schoklender.


Las últimas encuestas no son representativas. A partir de ahora habrá un vuelco , hay muchos indecisos que pueden ser nuestros electores.


El macrismo también tiene sus propias cooperativas y personajes desleales. Macri jugó como víctima ante las trabas de la Nación, sin embargo no le sirvió para posicionarse como presidente.


El Gobierno Nacional no va a tener un buen resultado en estas elecciones. A Filmus le afectó significativamente el caso Schoklender con las Madres de Plaza de Mayo.




Ricardo De Titto - Investigador e Historiador


Sobre su nuevo libro "Yo Sarmiento"

El libro consta de tres grandes partes: la primera relata su formación, la segunda su papel como estadista y la tercera su ancianidad

Sarmiento tiene la impronta de la Lucha por la Independencia, nació con la Revolución. Es el estadista más importante de su generación.

Su contacto con el mundo hacen de él un gran autodidacta.

Hoy se habla de la globalización pero el mundo globalizado existe desde hace varias décadas.

En el año 1984, fue la persona más autorizada para hablar de Darwin tras su fallecimiento, lo cual da cuenta de la vastedad de su conocimiento.

Se construyó así mismo y por ello la elite siempre le tuvo cierto recelo ya que no tuvo educación formal y sus numerosos reconocimientos fueron por mérito propio.

sábado, 18 de junio de 2011

Scioli y los Moyano juntos

En el lanzamiento de la Juventud sindical en la Provincia de Buenos Aires, anoche en Mar del Plata, el actual gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, tuvo algo más que un gesto de reconocimiento para el hijo del camionero Hugo Moyano apoyándolo para que sea diputado: “Sos un cuadrazo y un gran talento político, por eso espero que puedas tener tu banca en el Parlamento para defender tus ideas”, soltó.

"Tenés mi apoyo como militante y como gobernador ”, le dijo ante unos tres mil militantes, entre camioneros y taxistas, que colmaron el gimnasio de Once Unidos.

Luego el gobernador se dirigió a los jóvennes les pidió que lo ayuden en Buenos Aires, que es el "lugar de las grandes batallas”.

El acto lo cerró el líder de la CGT, que pidió una vez más por la reelección de Cristina Kirchner. “Nos está haciendo sufrir un poquito , pero seguramente tomará la decisión que todos queremos, y será la candidata, y seguramente ganaremos en la primera vuelta”, aventuró. “Hay un antes y un después de Néstor Kirchner”, dijo.


Clarin.com

martes, 14 de junio de 2011

Escuchá el programa completo

Basta para Mí - Martes14de junio





Gustavo Ferrari – Dip. Nacional PJ Federal

Sobre el caso Schoklender y el plan de las viviendas

“El problema radica en cómo se invirtieron los recursos y cómo se controlaron. Hay un gran déficit de viviendas construidas y un problema grave de carencia de la gente mientras paralelamente otros se enriquecieron”.

“Está la responsabilidad del Consejo de Administración de la Fundación de Madres de Plaza de Mayo que debieron controlar el manejo de los fondos”

“No hubo ningún desconocimiento de la cantidad y de la calidad de la utilización de los fondos que fueron remitidos a las provincias y a los municipios”.

“Hay mucha plata en la Argentina, la cuestión es cómo se la usa y se la controla”.

lunes, 13 de junio de 2011

Sapag fue reelecto gobernador de Neuquén

Pese a la alerta roja impuesta en la provincia por los efectos que dejaron las cenizas del volcán chileno Puyehue, ayer se movilizó el 76% del padrón de más de 400.000 electores. Los neuquinos concurrieron a las urnas debajo de una nube de ceniza volcánica para elegir gobernador y vicegobernador, 35 diputados provinciales e intendentes y concejales en la mayoría de las ciudades y localidades del interior.

Según datos del escrutinio provisional, anoche, con el 42% de las mesas contabilizadas, la fórmula que Sapag integró con Ana Pechen obtenía el 47% de los sufragios y la que encabezó Farizano junto a Nanci Parrilli (hermana de Oscar, secretario general de la Presidencia), el 33%. En tercer lugar se colocaba la Coalición Cívica-ARI, con el 5,3% de los sufragios. En cuarto lugar, Libres del Sur, con el 3,65%. Le seguía Izquierda por una Opción Socialista, con el 2.25%, y en sexto puesto, Nueva Izquierda, con algo más del 1 por ciento.

"Vamos a trabajar para que Cristina Kirchner sea la próxima presidenta de la Nación", dijo Sapag al conocer su victoria. Contó que Cristina Kirchner lo había llamado para felicitarlo.

Farizano reconoció su derrota poco después de las 22 horas.

Sapag podrá gobernar otros cuatro años con comodidad con el apoyo de una mayoría en la Legislatura.

El reelecto Gobernador maneja una provincia que tiene un presupuesto de $7800 millones y que gasta más de $4000 millones en sueldos. La explotación de gas y petróleo es la principal actividad privada de la economía y genera los mayores ingresos del Tesoro de la provincia.


Fuente: lanacion.com

domingo, 12 de junio de 2011

La caída de cenizas y vientos fuertes complicaron las elecciones en Neuquén

Los comicios se caracterizaron por las emanaciones del volcán chileno, que complicaron el desarrollo del comicio.

La situación climática fue el eje central en una jornada donde el actual gobernador en uso de licencia, Jorge Sapag, votó alrededor de las 10 horas en San Martín de los Andes, bajo una intensa precipitación de ceniza.

Con anteojos de esquí para proteger sus ojos, el aspirante a la reelección por el Movimiento Popular Neuquino auguró "una jornada democrática tranquila y en paz".

"Se trata de pueblos valientes y estoicos que heredan la estirpe de los pioneros", dijo, con respecto a las localidades afectadas.

Sapag partió en horas del mediodía para Neuquén capital, donde espera el resultado.

Por su parte, el candidato a gobernador del Frente Neuquino, Martín Farizano, vaticinó un "resultado ajustado".

"Por primera vez tienen un adversario de fuste, que le presentó listas en todas las localidades", aseguró Farizano.

También se reservó una opinión sobre la situación climática, y aunque dijo que es una elección atípica, remarcó que su fuerza "jugará en todas las canchas, con el referí que nos pongan".

Temprano en la mañana, alrededor de las 9, votó el candidato a gobernador del ARI, Ricardo Villar, quien se lamentó que las elecciones se hayan realizado pese a la situación en el sur de la provincia por la caída de ceniza.

Asimismo, la candidata a gobernadora de Libres del Sur, Paula Sánchez, se solidarizó con las localidades afectadas, y pidió a los electores salir a votar pese a la adversidad.


Fuente: Infobae.com

sábado, 11 de junio de 2011

Neuquén: Quinta elección del país. Mañana los neuquinos eligen Gobernador

El actual Gobernador Jorge Sapag buscará mañana su reelección en los comicios provinciales para los cuales una alianza de radicales y kirchneristas intentará disputarle la hegemonía de décadas al Movimiento Popular Neuquino.

Los dos principales grupos contendientes en las elecciones de este domingo tienen correspondencia con el kirchnerismo nacional, pero diversos sondeos daban como asegurada la reelección de Sapag, quien consideró "excelente" su vínculo con la Presidencia.

La campaña proselitista se enmarcó en los últimos días en acciones solidarias con pobladores de localidades cordilleranas que fueron afectados por las cenizas volcánicas que desde hace una semana obligaron a suspender actividades.

Un total de 411.925 personas podrán elegir gobernador, legisladores provinciales y autoridades municipales en 1.343 mesas que se instalarán en toda la provincia.

Sapag, buscará su reelección junto a su actual vicegobernadora Ana Pechén.

En tanto, el intendente de Neuquén y candidato a gobernador por el Frente Neuquino, Martín Farizano, dijo que la alianza que encabeza junto a la senadora kirchnerista Nanci Parrilli llegó "para producir transformaciones" y no para "pisar la cabeza de otros".

Por otra parte, los datos de la elección podrán seguirse en simultáneo a través de las redes sociales y de la página web elecciones2011.neuquen.gov.ar que administra el gobierno provincial.

Los datos en línea estarán disponibles con las observaciones que las autoridades electorales hagan sobre determinadas mesas, indicaron desde el gobierno.

La información que se cargará en el sistema será la que determinen las autoridades de mesa. De forma posterior, será la Justicia Electoral la que oficializará el cómputo definitivo.


Fuente: Infobae.com

Binner - Morandini será la fórmula presidencial del Partido Socialista

La periodista y senadora cordobesa Norma Morandini acompañará al dirigente socialista Hermes Binner en la fórmula presidencial. La actual diputada por el GEN, Margarita Stolbizer, será la candidata a Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires.


Más información en Clarin.com
http://www.clarin.com/politica/Adelanto-Norma-Morandini-candidata-Binner_0_497350536.html

miércoles, 8 de junio de 2011

Elecciones 2011 : Hermes Binner candidato a Presidente de la Nación

El actual gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, será el candidato para octubre de un fuerza ubicada en la centroizquierda, que compartirá, entre otros, con Pino Solanas, Margarita Stolbizer, Luis Juez y el sindicalista de la CTA, Víctor De Gennaro.

Para acompañar a Binner en la fórmula presidencial proponen a la actual diputada de proyecto Sur Alcira Argumedo y pretenden que Mario Cafiero sea el candidato a gobernador bonaerense.

Su decisión se va a definir el próximo sábado de manera orgánica durante el Congreso Nacional del Partido Socialista.

martes, 7 de junio de 2011

Escuchá el programa completo

Basta para Mí - Martes 7 de junio



Jorge Lanata - Periodista


Estamos en un momento muy particular. Nos llega un discurso oficial, muy separatista, en definitiva muy autoritario. Estamos involucionando.

La idea de enemigos y de que la realidad es una guerra, no me hace partícipe. Esto distorsiona la esencia de la profesión y la ilusión de la objetividad.

Hoy se eliminó la repregunta y el diálogo. El periodismo no es unívoco es pluralismo.

Hay mucho periodismo de periodistas y mucho truco de edición. Prima un periodismo oficialista acrítico.

El mundo está discutiendo cuestiones más interesantes y acá seguimos con un concepto de política bastante viejo.

Depende también de nosotros cambiar y no dejarnos ganar por la abulia.

Pablo Alabarces - Sociólogo

Sobre la "democratización" del fútbol

No hay pelea por la democratización con los intereses que hay detrás.
El fútbol es la mercancía de mayor facturación, nada puede ser pensado fuera de eso.
El gobierno capturó los derechos de transmisión televisiva y a ello redujo su accionar.
El fútbol sigue siendo igual de corrupto que antes.


7 de junio Día del Periodista




Agradecemos los saludos en esta fecha y al Partido Obrero por su atención y la gentileza de Mariela Solesio de acercarnos a la radio una exquisita torta casera .

Muchas gracias!

lunes, 6 de junio de 2011

Elecciones presidenciales en Perú: Ollanta Humala ganó el ballotage

La confirmación oficial en torno a la victoria de Ollanta Humala mantuvo la vigilia y demoró los festejos de más de la mitad del país hasta entrada ya la madrugada.

Con el 51.3% de los votos contra el 48.7% de Fujimori, Ollanta Humala se convirtió en el Presidente del Perú quien promete ser como el Lula Da Silva de los peruanos.

Sin embargo, la oposición teme un gobierno como el de Chávez.

viernes, 3 de junio de 2011

El discurso de Hebe de Bonafini en Plaza de Mayo

La titular de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, durante la marcha de ayer, de todos los jueves en la Plaza de Mayo aseguró que no va a "perder tiempo en pelotudeces", en relación al caso Schoklender.

Además fue muy dura con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, al decir que es un "hijo de puta" porque "no hace nada" por la pobreza.

Durante el recorrido por la plaza, Bonafini estuvo acompañada por madres de desaparecidos y funcionarios de la Casa Rosada como el titular de la SIDE, Héctor Icazuriaga, y Juan Manuel Abal Medina, secretario de Medios: "Estamos aquí, que es lo importante".

En un breve discurso, aseguró: "Hoy acá hay muchos que vorazmente esperan ver qué carajo va a decir Hebe y se van a tener que morder la cola: Nuestros hijos dieron la vida (por el país) y ya hay demasiada sangre vertida para perder el tiempo en pelotudeces", al aludir a las denuncias sobre el caso.

Rodeada por agrupaciones como La Cámpora y un grupo de afiliados a la UOCRA, entre otras, la dirigente aprovechó la oportunidad para "exigir" la reelección de Cristina Kirchner y afirmó que desde su asociación "estamos defendiendo con el cuerpo el proyecto nacional y popular".

Entre otros dirigentes vinculados al oficialismo se destacó el dirigente cegetista Julio Piumato, el diputado Martín Sabbatela y el presidente del partido MILES, Luís D'Elía.

D'Elía aseguró que "es una fea y artera traición a las Madres lo que hizo Sergio Schoklender" y afirmó que "le mintió a las Madres: Ya que estar de los dos lados del mostrador es una falta de ética que deberá explicar ante la Justicia".

En este sentido, Piumato aseguró que "la CGT acompaña a las Madres de Plaza de Mayo" y consideró que "por supuesto la Justicia tiene que actuar" e investigar la situación de Sergio Schoklender.

jueves, 2 de junio de 2011

El economista Javier González Fraga será el compañero de fórmula de Alfonsín en las elecciones presidenciales

La decisión se dio a conocer esta noche por el propio Ricardo Alfonsín, tras el fracaso de las negociaciones con el socialismo, y la hipotética fórmula con Hermes Binner.

El anuncio oficial de la fórmula se realizará el próximo miércoles 8 a las 12hs. en la sede del Comité Nacional del radicalismo, ubicada en Alsina y Entre Ríos de esta Capital.

La fórmula se acordó luego de confirmarse la ruptura del frente progresista que integraban el radicalismo y el socialismo.

Alfonsín se reunió con su flamante compañero de fórmula para sacarse las fotos de rigor y hacer declaraciones a la prensa, y manifestó que "González Fraga es un economista muy respetado y yo le agradezco el hecho de haber aceptado el ofrecimiento, tiene un gran sentido patriótico".

En tanto, González Fraga dijo que "es un momento para agradecer el ofrecimiento, me entusiasma la tarea y la idea de participar en la lucha para restablecer los valores republicanos".

El flamante candidato no quiso abundar en cuanto a sus planes económicos, teniendo en cuenta su trayectoria y señaló que "en su momento daremos a conocer la plataforma".

González Fraga, considerado como un economista ortodoxo, fue presidente del Banco Central durante dos períodos del gobierno de Carlos Menem y vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, entre otras actividades, en tanto que en el plano académico estuvo relacionado con la Universidad Católica Argentina.

El acuerdo de la UCR con González Fraga marca un giro decisivo en el sistema de alianzas del radicalismo con vistas a las elecciones presidenciales de octubre, teniendo en cuenta que Francisco De Narváez será casi con seguridad candidato a gobernador bonaerense respaldado por los radicales.

La UCR pasó así del Acuerdo Cívico y Social junto al GEN, la Coalición Cívica y el socialismo, al Frente Progresista con el socialismo y la corriente de Margarita Stolbizer, para finalizar en una alianza con el peronismo disidente de De Narváez y llevando a González Fraga como postulante a la vicepresidencia.



Telam

miércoles, 1 de junio de 2011

A tiempo para evitar sanciones, el Senado aprobó la ley antilavado, por Alfredo Gutiérrez

Tras la presión internacional, y muy cerca de la fecha límite en que la Argentina podría ser sancionada, el Senado convirtió en ley el proyecto contra el lavado de dinero. La iniciativa, reclamada por el Gobierno, recoge las observaciones del GAFI, que se reunirá el 22 de junio en México y analizará, entre otros, el caso argentino. La norma fue aprobada por oficialistas y opositores, aunque recibió dos votos en contra (el resultado fue 61 a 2). Además, los senadores aprobaron de inmediato una “ley correctiva” que pasó a Diputados, en la que se clarifican algunos aspectos. Si en lugar de eso le incluían reformas, el proyecto debía volver a la Cámara Baja y no hubiera estado listo para mostrarlo en el GAFI. De hecho los dos votos en contra (de Adolfo Rodríguez Saá y Roberto Basualdo) fueron porque estaban en contra del mecanismo de “ley correctiva”.

En las cuatro de debate, en el que sobrevolaron las denuncias contra Sergio Schoklender ( ver página 9 ), oficialistas y opositores repitieron los argumentos acerca de los delitos transnacionales de lavado de dinero y narcotráfico, pero también se escucharon críticas a la UIF (Unidad de Información Financiera), el organismo que investigar este tipo de delitos.

La peronista disidente Sonia Escudero recordó que Argentina “cumple parcialmente o incumple” 46 de las 49 recomendaciones del GAFI para combatir el lavado. Y que el organismo comenzó a pedir reformas en 2004: “¿Qué estuvimos haciendo para que recién ahora tengamos que aprobar contra reloj esta ley?” se preguntó.

El proyecto aprobado ayer convierte en delito autónomo el lavado de activos, separándolo de la necesidad de demostrar que sirvió para encubrir otro delito (como el narcotráfico o el soborno). Es decir, penaliza el “autolavado” .

Además, prevé la autonomía y autarquía financiera de la UIF, cuyas designaciones se deberán hacer por régimen público (su presupuesto será del 0,6% del que maneja el Ministerio de Justicia). Dice que el Poder Ejecutivo podrá remover al presidente y vice si incurren “en mal desempeño de sus funciones o en grave negligencia”. Y contempla la suba de los montos de punibilidad del tipo penal a 300.000 pesos , aunque se debe informar operaciones desde los 50.000 pesos.

Entres sus cuestionamientos a la UIF, el radical Gerardo Morales recordó que el organismo recibió 3.169 reportes de operaciones sospechosas en 2010, casi el doble que en el año anterior.

Unas 700 fueron trasladadas a la Justicia .

Pero no hubo ninguna condena.

Otro radical, Ernesto Sanz, reclamó que haya de ahora en más “una verdadera actitud institucional de perseguir el lavado” porque “de nada sirve llevar esta ley al GAFI como una ofrenda” si después no se avanza. “Vale más la conducta práctica que el marco teórico”, señaló. Y pidió que se separe a la UIF del Gobierno para alejarla del poder político .

Lo cortó el jefe kirchnerista Miguel Pichetto: “¡No puede estar en otro lugar que no sea el Poder Ejecutivo!”, exclamó. “Tiene que tener una dependencia funcional” del Gobierno de turno, dijo. “Pichetto habla de política pública de un gobierno. Yo hablo de política de Estado”, respondió Sanz. El socialista Rubén Giustiniani advirtió que “el lavado promueve la corrupción, y ésta se transforma en impunidad”. Adriana Bortolozzi (PJ Federal) remarcó que en 2009 se votó una ley de “blanqueo de capitales” que podría haber servido a muchos para lavar dinero sucio. Rodríguez Saá aludió a los 800.000 dólares de la valija de Antonini Wilson .

Un examen internacional

La aprobación de una ley más estricta contra el lavado de dinero es un requisito imprescindible que el país debe presentar ante el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), el organismo que evalúa a los países en sus políticas antiblanqueo. El 22 de junio se reunirá el comité ejecutivo de esa entidad en México y la mora de la Argentina estará dentro del temario. El GAFI exige que se adopten al menos 16 de sus 49 recomendaciones. Si no saca un “aprobado”, el país podría entrar en la “lista gris” donde se ubica a los poco confiables para operaciones financieras.

Clarin.com

Compacto: Roberto Lavagna, Daniel Muchnick y Roberto Cachanosky en Basta para Mí