martes, 31 de mayo de 2011

Escuchá el programa completo

Basta para Mí - Martes 31 de mayo



Roberto Cachanosky - Economista



Sobre el panorama económico actual

“Lo peor que le puede pasar a Cristina es ganar”

“Hay un consumo ficticio que necesita ser financiado de distintas formas por ej. con el consumo de stock de capital, el aumento de gasto público y la emisión monetaria”.

“Hay muchos mecanismos para estimular el consumo en el corto plazo, el tema es cuando se enfrenta la realidad, o se sigue buscando qué confiscar o se tiene que decir a la gente que dicho consumo no era sostenible”.

“En términos absolutos hoy la deuda pública es más alta que en el 2001”.

“Este gobierno es una máquina de espantar inversores, va a tener que pensar a quién va a confiscar para financiar los subsidios y los planes sociales”.

domingo, 29 de mayo de 2011

Luis Beder Herrera fue reelecto Gobernador de La Rioja

El kirchnerista llevó más de 140 listas colectoras en toda la provincia. El intendente de La Rioja, Ricardo Quintela, también habría arrasado con más de 30 puntos de diferencia y ya piensa en la gobernación en 2015.

"Esto lo logramos con la ayuda del Gobierno nacional, este triunfo también es de la presidente Cristina Kirchner, ella nos ayuda mucho, aseguró Beder Herrera en presencia del ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien viajó para presenciar el comicio.

Chubut: Ganó Martín Buzzi, el candidato de Mario Das Naves

"Ganamos, carajo" así lo expresó el actual gobernador de Chubut Mario Das Neves, tras una reñida elección con denuncias de irregularidades y que finalmente concluyó hoy luego de casi dos meses.

“Tuvimos que ganarles dos veces al kirchnerismo para que lo reconozcan”, expresó Das Neves en su discurso público. Buzzi fue presentado como “gobernador electo”.

sábado, 28 de mayo de 2011

Mañana habrá elecciones en Chubut y La Rioja

En Chubut se realizarán las elecciones complementarias tras las irregularidades
en los sufragios del pasado 20 de marzo que dieron lugar a un extenso escrutinio definitivo en el que se inhabilitaron seis urnas por "nulidades insalvables".
Son 1900 personas las que votarán en las 6 mesas anuladas y que definirán al futuro gobernador entre Carlos Eliceche y Martín Buzzi.

También es el turno de los riojanos de votar a su próximo gobernador. Luis Beder Herrera es el candidato K favorito a ser reelegido. Enfrenta a cinco postulantes: Julio César Martínez (Frente Cívico por el Cambio), Angel Eduardo Maza (Unión Riojana), Marcelo Lucero (Nuevo Encuentro-Partido Socialista), Pedro Gauna (Frente Grande-Encuentro por el Proyecto Nacional y Popular) y Carlos Santander (Partido Es Posible), son los otros candidatos

miércoles, 25 de mayo de 2011

25 de mayo de 2011

Cristina Kirchner: "Tenemos patria, argentinos"
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=223097&id=424245&dis=1&sec=1

Multitud en la plaza de Mayo festejando el Día de la Patria
http://www.clarin.com/sociedad/multitud-Plaza-Mayo-festejos-patrios_0_487151543.html


La homilía del arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio http://www.clarin.com/politica/Bergoglio-Patria-delirios-grandeza-desafiantes_0_487151510.html

25 de mayo - Día de la Patria

Se conoce como Revolución de Mayo a la serie de acontecimientos revolucionarios ocurridos en mayo de 1810 en la ciudad de Buenos Aires, por aquel entonces capital del Virreinato del Río de la Plata, una dependencia colonial de España. Como consecuencia de la revolución fue depuesto el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y reemplazado por la Primera Junta de Gobierno.

Estos eventos de la Revolución de Mayo se sucedieron en una semana conocida como la Semana de Mayo, que transcurrió entre el 18 de mayo, cuando se confirmó de manera oficial la caída de la Junta de Sevilla, hasta el 25 de mayo, fecha de asunción de la Primera Junta.

La Revolución de Mayo inició el proceso de surgimiento del Estado Argentino sin proclamación de la independencia formal, ya que la Primera Junta no reconocía la autoridad del Consejo de Regencia de España e Indias, pero aún gobernaba nominalmente en nombre del rey de España Fernando VII, quien había sido depuesto por las Abdicaciones de Bayona y su lugar ocupado por el francés José Bonaparte. Aun así, los historiadores consideran a dicha manifestación de lealtad (conocida como la máscara de Fernando VII) una maniobra política que ocultaba las intenciones independentistas de los revolucionarios. La declaración de independencia de la Argentina tuvo lugar posteriormente durante el Congreso de Tucumán el 9 de julio de 1816.


Más información: http://www.me.gov.ar/efeme/25demayo/index.html

martes, 24 de mayo de 2011

Escuchá el programa completo

Basta para Mí - Martes 24 de mayo



Pablo Micheli - Dirigente CTA



"Me parece una falta de respeto que el Ministro Randazzo quiera resolver un problema de los trabajadores con una chicana política.

No tengo nada que ver con la candidatura de Pino Solanas. Somos autónomos a cualquier partido político.

Tenemos el respaldo de la gente, el sello y la personería jurídica de la CTA.

De acuerdo a la posible fórmula Binner-De Gennaro, todo lo que conduzca a unir el campo popular me parece bueno.

El conflicto de la CGT con el gobierno no va afectar a los argentinos ni a la CTA. Es un problema de poder y de internas del PJ. No creo que haya grandes diferencias entre la Cámpora y la Juventud Sindical de Moyano. El tema es que el gobierno no quiere avanzar en la democratización sindical".

lunes, 23 de mayo de 2011

Rossi, Bonfatti y Del Sel los candidatos electos para competir por la gobernación de Santa Fe


Frente Progresista Cívico y Social
Antonio Bonfatti: 292.486 votos (44,95% de los votos del Frente)

Mario Barletta: 201.164 votos (30,92%)
Rubén Giustiniani: 152.012 votos (23,36%)
Luis Cáceres: 5.015 (0,77%)

Frente Santa Fe para Todos
Agustín Rossi: 270.499 votos (39,92%)

Omar Perotti: 203.387 votos (30,02%)
Rafael Bielsa: 192.176 (28,36%)
Juan Carlos Mercier: 11.538 (1,70%)

Unión PRO Federal
Miguel del Sel: 235.491 votos (100%)

Movimiento Independiente Justicia y Dignidad
Raúl Castells: 9.326 votos (100%)


Partido Obrero
Carlos Blanco: 9.135 votos (100%)

Partido Autonomista
Carlos Yerbe: 5.611 (100%)


Fuente: Clarín.com
http://www.clarin.com/politica/Santa-Fe-Binner-Rossi-gobernacion_0_485951549.html

domingo, 22 de mayo de 2011

Elecciones Primarias en Santa Fe

Frente Santa Fe Para Todos



  • Frente para la Victoria: Agustín Rossi

  • Encuentro Santafesino: Rafael Bielsa

  • Por Más Santa Fe: Omar Perotti

  • Soy Federal: Juan Mercier

Frente Progresista, Cívico y Social



  • El Cambio Continúa:Antonio Bonfatti

  • Ganamos Todos: Rubén Giustiniani

  • Unidad Progresista: Mario Barletta

  • Adelante Santa Fe: Luis Cáceres

sábado, 21 de mayo de 2011

Filmus-Tomada, Cristina a la Rosada

“Filmus y Tomada son un orgullo para el FPV”, así lo destacó el actual Ministro de Economía Amado Boudou, en el acto de lanzamiento de la fórmula K por la Ciudad Filmus-Tomada, realizado en el ND Ateneo.

"Vamos a terminar con 4 años de retroceso de la Ciudad de Buenos Aires".

"Vamos a convencer a cada uno de los vecinos de la ciudad que no hay que resignarse. Macri es la resignación. Necesitamos está fórmula. Seré el primer militante".

También el candidato a Vice jefe porteño, Carlos Tomada, realizó sus declaraciones:

"Hoy vamos a hacer muy poco originales, porque yo también voy a hablar de orgullo. Estoy muy orgulloso de lo que estamos haciendo".

"Quiero agradecer a la militancia que nos trajo hasta aquí y que desde hoy es una sóla por el proyecto nacional de la Ciudad de Buenos Aires. Es un orgullo que la Presidente me haya invitado a asumir este desafío y esta responsabilidad que tiene que ver con asumir una representación del proyecto nacional y popular en la ciudad de Buenos Aires".

"Es un orgullo para mi haber trabajado con Daniel y Amado; en ellos encontré dos compañeros para hacer frente a las políticas que impulsó Néstor Kirchner, que fue el presidente que cambió la historia y ahora con esta Presidente que está cambiando el futuro y que nos encuentra trabajando juntos".

"Es un orgullo acompañar a Daniel Filmus en esta fórmula con toda la trayectoria, el conocimiento y el compromiso que lleva consigo".


Por su parte, el candidato a Jefe de Gobierno Porteño, Daniel Filmus, fue ovacionado por el público y cuando estaba expresando su agradecimiento, se dio la bienvenida a la presidente Cristina Kirchner.

Estas fueron sus declaraciones:

“Hoy no vine como Presidente, vine como militante y como una compañera más”.

"Con toda la historia y con toda la autoridad que nos dan estos años de cambios inéditos, estoy orgullosa de los jóvenes que nos acompañan sintiéndose parte".

"Estos tres hombres son un ejemplo de participación política y una demostración de construcción colectiva. Queremos un país sin antinomias con los mismos objetivos".

"Voy a poner todo mi esfuerzo para que estos hombres puedan llevar adelante este proyecto".


En su discurso también recordó a su marido, cuando en 2003, asumió y lanzó oficialmente su Presidencia en aquel mismo escenario.

Filmus-Tomada, la fórmula K por la Ciudad

La jefa de Estado Cristina Kirchner, lo comunicó anoche a los candidatos en la Quinta de Olivos. La clave de esta decisión fueron los resultados de sondeos que posicionaban a Filmus muy por delante de Amado Boudou y Carlos Tomada. La incógnita ahora circunda en torno al rol que ocupará el actual Ministro de Economía.

Juan Cabandié encabezará la lista de legisladores porteños. El anuncio oficial se realizará hoy por la tarde en el teatro ND Ateneo.

jueves, 19 de mayo de 2011

martes, 17 de mayo de 2011

Escuchá el programa completo

Basta para Mí - Martes 17 de mayo



Ricardo Monner Sans - Abogado

Sobre el comunicado del Uruguay de la sanción a argentinos ingresantes con más de medio millón de dólares sin haberlos declarado


“Un grupo de personas, uno de ellos relacionado con el gremio de Santa María, ingresó a Uruguay con una suma de dinero excedente a lo permitido, fueron descubiertos y multados".

“La pregunta es cuál fue la suerte que permitió que el dinero saliera de la Argentina; y por qué no se controla la ejecución de las disposiciones de la Aduana que exigen la declaración de bienes”.

“Esto evidencia intereses non santos, organizaciones fantasmas y una vez más, los reiterados sogazos por parte de organizaciones internacionales acerca de nuestras infracciones y la falta de transparencia en materia de movimiento de fondos”.

Juan Carlos Vega - Diputado Nacional de la Coalición Cívica


Sobre la ley Anticorrupción

“Aníbal Fernández dirigió una carta a la Cámara de Diputados para exigirme tratar el proyecto contra el Cohecho de Funcionarios Públicos. En realidad venimos considerando desde hace tiempo varios proyectos anticorrupción pero fue el gobierno mismos quién los trabó en su momento. Nunca hubo voluntad política salvo ahora bajo pena de sanciones”.

“Hoy el Jefe de Gabinete quiere darle velocidad a este proyecto pero lo daremos en el marco de un conjunto de otras reformas anticorrupción”.

“El 31 de mayo invitamos a Aníbal Fernández a la reunión de comisión para debatir las iniciativas”.




sábado, 14 de mayo de 2011

Bicentenario en Chile

El canciller Héctor Timerman encabeza hoy la delegación oficial que se sumará a los actos centrales celebratorios del Bicentenario de la independencia paraguaya, en reemplazo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner quien finalmente no viajó a Asunción por prescripción médica debido a las condiciones climáticas en la capital paraguaya.

El presidente de Bolivia Evo Morales y de Uruguay, Pepe Mujica llegaron también por la mañana a Asunción para acompañar a Lugo en los festejos, a los que también asistirán delegaciones de 41 países del mundo.

La fiesta patria que celebran este fin de semana los paraguayos recuerda el derrocamiento de las autoridades españolas por los patriotas locales, el 14 de mayo de 1811, como consecuencia de un movimiento dirigido por el capitán Pedro Juan Caballero y el gobernador Velasco, del que participó además José Gaspar Rodríguez de Francia, supremo dictador desde 1814 a 1840.


Telam

María Eugenia Vidal, la compañera de fórmula de Macri en la Ciudad

La ministra de Desarrollo Social porteño y candidata a vicejefe en la Ciudad, María Eugenia Vidal, señaló, en declaraciones radiales que estarán "siempre dispuestos al diálogo, por más que no haya afinidad" con el Gobierno , al tiempo que destacó que "se profundizarán" las políticas para ayudar a los vecinos.

Además, Vidal indicó que necesitan "cuatro años más para completar los cambios en la Ciudad" y agregó que irán "casa por casa para hablar y escuchar" a los habitantes de la Capital Federal.

Asimismo, en concordandia con Mauricio Macri vaticinó la probabilidad de una segunda vuelta en los comicios para definir al jefe de Gobierno porteño por el período 2011-2015.



Infobae.com

viernes, 13 de mayo de 2011

Cristina Kirchner: "No estoy muerta por volver a ser Presidente"

En un acto realizado en la localidad bonaerense de José C. Paz, la Jefa de Estado afirmó haber dado todo lo que pudo dar y estar haciendo un inmenso esfuerzo personal y hasta físico para seguir adelante.

A su vez aseguró que "si hay algunos que creen que puede ser mejor otro modelo, que creen que tienen tanto poder para torcer voluntades, para que este modelo sea desprestigiado, conmigo no van a contar”.

Realizó fuertes críticas al gremialismo.


Más información: http://www.ieco.clarin.com/economia/Cristina-dura-gremios-podemos-rehenes_0_479952105.html

miércoles, 11 de mayo de 2011

Terremoto en España

Dos sismos sacudieron la ciudad de Lorca, en la región de Murcia y provocaron al menos 10 muertes. Ambos temblores provocaron severos daños materiales. El primero alcanzó 4.4 en la escala de Richter, mientras que el segundo fue de 5.2 con una diferencia de dos horas.


Más información en: http://www.clarin.com/mundo/terremotos-dejaron-muertos-sur-Espana_0_478752366.html

Aníbal Ibarra se bajó de su candidatura en la Ciudad para apoyar al Gobierno

En declaraciones radiales, Aníbal Ibarra ratificó la decisión de su partido el Frente Progresista y Popular de "empujar junto a más fuerzas" al candidato del Frente para la Victoria y así asegurar el triunfo. "Creo que se le puede ganar a Macri, se han ampliado los horizontes, es lo que debía hacerse", afirmó.

"Siempre dije que había que tratar de juntar fuerzas, de sumar, de no mirarnos el ombligo de forma permanente", destacó Ibarra, que competirá como primer candidato a legislador en las elecciones del 10 de julio y respaldará al candidato del kirchnerismo en el distrito.

Al ser consultado sobre el candidato del FpV, Ibarra afirmó: "Yo no me meto en la decisión, pero hoy en las encuestas Filmus está primero; sea quien fuere nosotros vamos a acompañar".



Infobae.com

martes, 10 de mayo de 2011

Escuchá el programa completo

Basta para Mí - Martes 10 de mayo






Daniel Muchnick - Economista

Sobre la economía actual


“Asoma una suerte de rostro de la convertibilidad. Estamos viviendo una ficción”

“Hay una especie de fantasma de la convertibilidad que no se termina de ir. Hay un doble mercado. La enfermedad del dólar sigue presente. De nuevo se observan gran cantidad de arbolitos y el gobierno rehuye de cualquier tipo de modificación. Esta convertibilidad es etérea hasta que haya una devaluación de Brasil”.

“La sociedad argentina compra negaciones”.

Yanina Rullo. Campaña de Residuos Eléctricos y Electrónicos. Greenpeace Argentina

Sobre la Ley de Basura Electrónica


“El proyecto de ley plantea crear una infraestructura para la gestión y reciclado adecuados de residuos electrónicos. La mayor parte de la basura hoy termina en basurales a cielo abierto que es incinerada y que tiene un gran potencial tóxico de contaminación.

La ley expone como algo innovador el concepto de la responsabilidad extendida del productor que se extiende a todo el ciclo de vida del producto. El productor debe hacer un aporte por cada producto que ingrese en el mercado que va a financiar la gestión del reciclado.

Las empresas deben diseñar productos durables libres de sustancias tóxicas.

Es importante la responsabilidad del fabricante como también la toma de conciencia del consumidor”.

Elecciones en Chubut: el domingo 29 de mayo se definirá el nuevo Gobernador

El Superior Tribunal de Justicia resolvió llamar a elecciones complementarias dando lugar a la presentación realizada por el kirchnerismo tras los comicios del 20 de marzo. El fallo fue dividido: 4 a 2. Los comicios serán el domingo 29 de mayo. Votarán un total de 1.967 personas empadronadas en las seis mesas. Cuatro de ellas corresponden a Comodoro Rivadavia, una a Puerto Madryn y la restante a la localidad de Camarones.


Los candidatos a Gobernador hicieron declaraciones. El kirchnerista Eliceche se mostró satisfecho : “Era el fallo que esperábamos . Por eso hicimos la presentación. Ahora vamos a estudiar si están bien los plazos y si se puede convocar a elecciones el 29 de mayo”, dijo. La idea de Eliceche era que se vote el 14 de agosto junto con las primarias con lo que podría verse beneficiado con el voto arrastre en caso que Cristina Kirchner sea candidata. O en su defecto votar con las generales presidenciales de octubre.

Por su parte, Buzzi dijo que aunque no está “de acuerdo con este fallo” lo acatará . “No vamos a ir a la Corte Suprema y queremos llevarle tranquilidad a la gente. Queremos que este proceso electoral termine lo más rápido posible. Como dijimos siempre, vamos a cuidar al elector, es lo primordial para nosotros”, aseguró.

Se cree que el “gran elector” en esta instancia será el radicalismo . Sin chances para su candidato a gobernador, sí podría alcanzar una banca más que se agregaría a las dos que ganó el 20 de marzo, cuando realizó la peor elección desde 1983.



Clarín.com

lunes, 9 de mayo de 2011

Chubut: El Gobernador se determinará en elecciones complementarias

El Superior Tribunal de Justicia provincial, dio lugar al pedido del FpV de Chubut para que se convoque a elecciones complementarias en 6 mesas que habían sido anuladas durante el escrutinio por distintas irregularidades.

Las mesas en las que se deberá volver a votar abarcan a 1.900 electores, número superior a los 401 votos que el candidato del PJ Modelo Chubut, Martín Buzzi, sacó de diferencia en el escrutinio definitivo ante el kirchnerista Carlos Eliceche.

La Justicia explicará esta tarde en público los fundamentos de su resolución, en donde se conocerán más detalles sobre los comicios complementarios. Una de las incógnitas es conocer cuándo se realizarán las elecciones.

El Frente para la Victoria ya adelantó que pedirá que esas elecciones se realicen el mismo día que las presidenciales con el objeto de “arrastrar” a los votantes de Cristina Kirchner, postura que no es acompañada por el PJ provincial.



Infobae.com

domingo, 8 de mayo de 2011

El 65,96% de los sanjuaninos dijo "SI" a la Enmienda de la Constitución provincial para permitir un nuevo mandato de Gioja

El actual Gobernador de San Juan, José Luis Gioja, anunció esta noche su triunfo en el plebiscito y al informar que habló con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, señaló que le dijo que los sanjuaninos "queremos que sea la Presidenta de todos los argentinos".

"Hoy 8 de mayo va ser fecha histórica en San Juan", y agregó que "nadie está de más, todos los sanjuaninos tiene algo que hacer y desarmar los espíritus. No debe haber ningún interés que esté por encima del pueblo de San Juan".

La Justicia Electoral de San Juan informó esta noche que el "SI" a la reforma constitucional conseguió el 65,96% de los votos contra el 34,04% que cosechó el "NO" con el total de las mesas escrutadas.



Telam

Plebiscito en San Juan por la re reelección de José Luis Gioja

El actual Gobernador de San Juan, José Luis Gioja, calificó esta mañana antes de votar en el plebiscito, como una "jornada histórica" la que se vive en su provincia con la consulta popular que determinará si puede presentarse a un tercer mandado. Además dijo tener "muchas expectativas" sobre la decisión que saldrá del voto de la gente.

Al salir del cuatro oscuro tras sufragar en la mesa 1318 de la escuela Mary O`Graham del departamento de Rawson,sostuvo que "este es un ejercicio democrático espectacular".

"Hemos vivido la campaña más movilizadora de toda la historia, porque no hubo actos políticos, sino una recorrida barrio por barrio y casa por casa en toda la provincia para explicar nuestro proyecto político", indicó el gobernador sanjuanino a la prensa.



Télam




Para profundizar: En la Sección Editoriales y Notas periodísticas encontrá la nota de Alfredo Gutiérrez del 6 de mayo de 2011, Plebiscito en San Juan.

sábado, 7 de mayo de 2011

Elecciones 2011: Macri lanzó su reelección en la Ciudad


"Estoy convencido que el mejor lugar donde puedo hacer el aporte para la Argentina que queremos es desde la Ciudad"

En un acto realizado en Villa Pueyrredón, el actual Jefe de Gobierno Porteño, anunció su reelección en la Ciudad.

Estas fueron sus declaraciones:

Parece ayer cuando arrancamos todos juntos con el dasafio de hacer política de una manera diferente para una mejor Ciudad y un mejor País.
Pocas cosas me han dado tanto orgullo como Gobernar la Ciudad.


Ha habido momentos duros y difíciles pero siempre compensados por el agradacimiento de la gente. Gracias a todos ustedes.

Siempre estuvimos comprometidos con el hacer, fieles a nuestras conviciones y a nuestros valores. En la Ciudad se debate el futuro del país.

La Argentina necesita una unidad para construir una mejor sociedad. Nos une mucho más de lo que nos separa a los argentinos.

Quiero ser un instrumento concreto al servicio de la unidad nacional
Hay que enamorarse del futuro. En el país hay optimismo, entusiasmo y ganas de trabajar. Por esta Argentina voy a seguir trabajando

El PRO nos unió en un compromiso de vida.

Les pido con humildad que me acompañen en este nuevo desafío de la reelección en la Ciudad de Buenos Aires. Les pido que sigamos mejorando la Ciudad como lo venimos haciendo.

Desde esta Ciudad podemos construir una argentina unida y en paz y por eso el PRO va a tener en octubre una propuesta a nivel nacional.

viernes, 6 de mayo de 2011

Duhalde relanzó su precandidatura presidencial desde su partido Unión Popular

Eata tarde, Eduardo Duhalde lanzó su precandidatura a Presidente de la Nación por el partido Unión Popular con un acto en el Luna Park. En dicha exposición presentó su plan de Gobierno, rindió homenaje a Raúl Alfonsín por su gestión, habló sobre la Iglesia y criticó al oficalismo.


Más información en: http://www.infobae.com/notas/580010-Duhalde-relanzo-su-candidatura-a-presidente-con-elogios-para-Raul-Alfonsin.html

jueves, 5 de mayo de 2011

Diputados aprobó la ley de prepagas y dio media sanción a la ley de antilavado

La Cámara de Diputados convirtió en ley la regulación de las empresas de medicina prepaga, luego de un debate de más de cinco horas con algunos cruces sobre las modificaciones que habían hecho los senadores en algunos artículos, aunque no hubo votos en contra.

La sanción tuvo el aval del kirchnerismo, el radicalismo, el peronismo disidente, Proyecto Sur –liderado por Pino Solanas–, el socialismo y el GEN de Margarita Stolbizer, mientras que el PRO y la Coalición Cívica se abstuvieron

A su vez, la cámara baja dió media sanción al proyecto de ley que tipifica el delito de lavado de dinero, con varios cambios propuestos por la oposición.

La iniciativa fue aprobada por 181 votos a favor y ninguno negativo, mientras que 7 legisladores se abstuvieron.

Más información:

Ley de prepagas: http://www.ieco.clarin.com/economia/prepagas-podran-rechazar-afiliados-enfermedades_0_475152606.html

Proyecto de ley de antilavdo: http://www.infobae.com/notas/579641-Diputados-dio-media-sancion-al-proyecto-de-ley-de-antilavado-de-dinero.html

miércoles, 4 de mayo de 2011

El Senado citó a debatir un proyecto que declara la emergencia en seguridad

Sin dar motivos, Garré volvió a pegar el faltazo en el Congreso, por Alfredo Gutiérrez.

Nilda Garré volvió a faltar a una cita con los legisladores en el Congreso. Ayer la esperaron en vano los integrantes de tres comisiones del Senado para que dé su opinión sobre un proyecto de declarar la “emergencia en seguridad ciudadana” por dos años impulsado por Chiche Duhalde, que incluye un capítulo para la radarización del país.

El faltazo anterior fue el 30 marzo en Diputados, cuando la habían citado a un plenario de las comisiones de Libertad de Expresión, Justicia y Asuntos Constitucionales para que explique la inacción de las fuerzas policiales durante el bloqueo a las plantas impresoras de los diarios Clarín , Olé y La Nación. Aquella vez anticipó: “No voy a ir. Es un show que se ha armado donde Diputados renuncia al seguimiento de los temas nacionales para seguir agrandando un tema que no deja de ser un conflicto gremial que lleva años arrastrándose”. Una cámara oculta puesta por la empresa mientras se negociaba reveló después que los líderes del bloqueo pedían 9 millones de pesos para no realizar esa acción directa.

Ayer faltó sin dar motivos a otro plenario de tres comisiones, en la Cámara alta, convocado por las de Justicia, Seguridad Interior y Narcotráfico y Presupuesto. Allí, de todos modos, empezó a debatirse un proyecto que declara la “emergencia por dos años en materia de seguridad ciudadana”, elaborado por la senadora Duhalde y firmado por otros 14 opositores.

La iniciativa le ordena al Ejecutivo, entre otras cosas, la construcción de cárceles, equipar los juzgados correccionales y criminales, y ejecutar obras en establecimientos dedicados al tratamiento integral de niños y adolescentes con problemas de adicciones.

El proyecto incluye un artículo relativo a la radarización y control de las fronteras del país, “a fin de erradicar el narcotráfico y el tráfico ilegal de armas y personas”. De nada de esto pudo opinar Garré. Desde el Ministerio “no confirmaron ni desestimaron” la citación, según dijo Sonia Escudero, titular de la Comisión de Justicia.

En cambio, sí estuvieron el diputado del PRO Julián Obiglio, autor de un proyecto de control de fronteras que admite el derribo de aeronaves ilegales como medida extrema. Y el cineasta y ex piloto de líneas aéreas Enrique Piñeyro, quien como especialista en temas de aeronavegación dijo q z ue el tema del derribo “hay que dabatirlo” (leyes similares existen en países limítrofes) pero que también faltan radares secundarios para vuelos comerciales, lo que perjudica la seguridad aérea.

Otro invitados que faltaron fueron el jefe de la Administración Nacional de Aviación Civil, Alejandro Granados, y técnicos del INVAP, citados para hablar sobre la fabricación de radares.

martes, 3 de mayo de 2011

Escuchá el programa completo

Basta para Mí - Martes 3 de mayo de 2011



Marcos Novaro - Sociólogo e historiador

Sobre el escenario político actual



“La realidad cambió drásticamente después de la muerte de Kirchner y el gobierno nacional supo aprovechar esta oportunidad para consolidarse mientras que la oposición está desconcertada”.

“El terreno es lábil y lleva a la oposición a armar coaliciones impensadas pero a la vez poco sostenibles”.

“El kirchnerismo fue hábil en crear una imagen de progreso pero no lo conectó con iniciativas de políticas públicas estables y consensuadas. Tiene que ver con la lucha política vs. la gestión pública. Predomina el combate por el poder sobre la acciones concretas para mejorar el país”. Es una distorsión de nuestra cultura”.

Día Mundial de la Prensa

La iniciativa para promover el Día Mundial de la Libertad de Prensa partió de la Conferencia General de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Se eligió esta fecha para conmemorar la Declaración de Windhoek, Namibia (África) para el "Fomento de una Prensa Africana Independiente y Pluralista".

La resolución de 1991 titulada "Fomento de la libertad de prensa en el mundo" reconoció que una prensa libre, pluralista e independiente era un componente esencial de toda sociedad democrática.

La Conferencia General invitó al Director General de la UNESCO a que transmitiera a la Asamblea General el deseo expresado por los Estados miembros de la UNESCO de que el 3 de mayo se proclamara "Día Internacional de la Libertad de Prensa". Así, la declaración fue aprobada el 3 de mayo de 1991. El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas, por recomendación del Consejo Económico y Social, reconoció el día al declarar el 3 de mayo Día Mundial de la Libertad de Prensa (decisión 48/432).


"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."

Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos


Fuente: Ministerio de Educación de la Nación
Subsecretaría de Coordinación Administrativa

lunes, 2 de mayo de 2011

Golpe al Terrorismo: EE.UU mató al líder terrorista Osama Bin Laden

"El mundo es un sitio más seguro ahora", así lo destacó el Presidente de los Estados Unidos Barak Obama tras la muerte del líder de Al Quaeda.

Los gobiernos del Reino Unido, Alemania, Francia, Rusia, Italia e Israel expresaron su respaldo al presidente norteamericano, por la operación que abatió al terrorista más buscado del mundo. En América Latina, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia y Perú se expresaron igual. La Venezuela de Chávez y Hamas fueron los únicos que expresaron críticas.

Por su parte la Cancillería Argentina, emitió el siguiente comunicado sobre la muerte de Bin Laden: "La muerte de Osama Bin Laden coloca al terrorismo internacional, una vez más, como tema central de la sociedad. La República Argentina manifiesta su profundo rechazo a quienes utilizan la política o la religión para cometer acciones criminales". (...) "Las acciones criminales desarrolladas por Osama Bin Laden son repudiadas por toda persona y país que cree profunda y sinceramente en la dignidad de la condición humana y, una vez más, nos solidarizamos con todas las víctimas de dichos actos".

Esta madrugada, el Presidente norteamericano anunció la muerte de Osama Bin Laden.

El operativo comando estuvo a cargo de un grupo de élite norteamericano que se enfrentó a tiros con el líder de Al Qaeda en una mansión al norte de Pakistán.

El Departamento de Estado emitió enseguida un alerta global de viajes a todos los ciudadanos estadounidenses, advirtiendo sobre un “aumento potencial” de violencia anti-estadounidense”. El alerta continuará en vigencia hasta el 1 de agosto.


Más información: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=220644&id=418808&dis=1&sec=1

domingo, 1 de mayo de 2011

Beatificaron a Juan Pablo II ante más de un millón de fieles en la Plaza San Pedro



En la beatificación más multitudinaria de la Historia de la Iglesia Católica, el actual Papa Benedicto XVI llevó adelante la ceremonia tras seis años y un mes de la muerte de Juan Pablo II y destacó la "fuerza de gigante" del Papa polaco. Asistieron 86 delegaciones de todo el mundo y personalidades políticas.

El Santo Padre pronunció la fórmula en latín a través de la cual elevó a la gloria de los altares a su predecesor, con quien colaboró durante 23 años.

"Concedemos que el venerado Siervo de Dios Juan Pablo II, papa, sea de ahora en adelante llamado beato", proclamó.

Karol Wojtyla dirigió la Iglesia Católica durante más de 26 años y fue entre los papas que más tiempo ocupó el Trono de Pedro.

El culto litúrgico del nuevo beato será celebrado el día 22 de octubre de cada año, en el aniversario del comienzo del Pontificado de Juan Pablo II en 1978.

La beatificación del Papa polaco, quien falleció el 2 de abril de 2005 a los 84 años tras una larga enfermedad, es el paso previo a la canonización y se llevó a cabo en un tiempo récord, inferior a los cinco años habitualmente necesarios para iniciar el proceso.

En el Día Internacional del Trabajo, tuvo lugar esta histórica ceremonia, una feliz coincidencia ya que durante su juventud Juan pablo II - Karol Józef Wojtyla - fue obrero metalúrgico, además de un férreo defensor del sindicato independiente polaco Solidaridad, que dio lugar al movimiento en los años '80, contribuyendo a la caída del comunismo en Europa del Este.

Día Internacional de los Trabajadores


El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial.

Desde su establecimiento en la mayoría de países por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. En la actualidad es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general, se celebra en muchos de los países.

La excepción es en los Estados Unidos donde no se celebra esta conmemoración. En su lugar se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre desde 1882 en un desfile realizado en Nueva York y organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés). El presidente Grover Cleveland, auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos.

Una de las reivindicaciones básicas de los trabajadores era la jornada de 8 horas. El hacer valer la máxima: «ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa». En este contexto se produjeron varios movimientos, en 1829 se formó un movimiento para solicitar a la legislatura de Nueva York la jornada de ocho horas. Anteriormente existía una ley que prohibía trabajar más de 18 horas, salvo caso de necesidad. Si no había tal necesidad, cualquier funcionario de una compañía de ferrocarril que hubiese obligado a un maquinista o fogonero a trabajar jornadas de 18 horas diarias debía pagar una multa de 25 dólares.

La mayoría de los obreros estaban afiliados a la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo, pero tenía más preponderancia la American Federation of Labor (Federación Estadounidense del Trabajo), inicialmente socialista (algunas fuentes señalan el origen anarquista). En su cuarto congreso, realizado el 17 de octubre de 1884, ésta había resuelto que desde el 1 de mayo de 1886 la duración legal de la jornada de trabajo debería ser de ocho horas, convocando a la huelga si no se obtenía esta reivindicación y recomendándose a todas las uniones sindicales que tratasen de hacer promulgar leyes en ese sentido en sus jurisdicciones. Esta resolución despertó el interés de las organizaciones, que veían la posibilidad de obtener mayor cantidad de puestos de trabajo con la jornada de ocho horas, reduciendo el paro.

En 1886, el presidente Andrew Johnson promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo la jornada de ocho horas. Al poco tiempo, diecinueve estados sancionaron leyes con jornadas máximas de ocho y diez horas (aunque siempre con cláusulas que permitían aumentarlas a entre 14 y 18 horas). Aun así, debido a la falta de cumplimiento de la Ley Ingersoll, las organizaciones laborales y sindicales de EE.UU se movilizaron. La prensa calificaba el movimiento como «indignante e irrespetuoso», «delirio de lunáticos poco patriotas», y manifestando que era «lo mismo que pedir que se pague un salario sin cumplir ninguna hora de trabajo».

La "Noble Orden de los Caballeros del Trabajo" (la principal organización de trabajadores en EE.UU.) remitió una circular a todas las organizaciones adheridas donde manifestaba: «Ningún trabajador adherido a esta central debe hacer huelga el 1° de mayo ya que no hemos dado ninguna orden al respecto». Este comunicado fue rechazado de plano por todos los trabajadores de EE.UU. y Canadá, quienes repudiaron a los dirigentes de la Noble Orden por traidores al movimiento obrero.

El 1° de mayo de 1886, 200.000 trabajadores iniciaron la huelga mientras que otros 200.000 obtenían esa conquista con la simple amenaza de paro.

El redactor del Arbeiter Zeitung Fischer corrió a su periódico donde redacta una proclama (que luego se utilizaría como principal prueba acusatoria en el juicio que le llevó a la horca) imprimiendo 25.000 octavillas. La proclama decía:

Trabajadores: la guerra de clases ha comenzado. Ayer, frente a la fábrica McCormik, se fusiló a los obreros. ¡Su sangre pide venganza!
¿Quién podrá dudar ya que los chacales que nos gobiernan están ávidos de sangre trabajadora? Pero los trabajadores no son un rebaño de carneros. ¡Al terror blanco respondamos con el terror rojo! Es preferible la muerte que la miseria. Si se fusila a los trabajadores, respondamos de tal manera que los amos lo recuerden por mucho tiempo.
Es la necesidad lo que nos hace gritar: ¡A las armas!.
Ayer, las mujeres y los hijos de los pobres lloraban a sus maridos y a sus padres fusilados, en tanto que en los palacios de los ricos se llenaban vasos de vino costosos y se bebía a la salud de los bandidos del orden...
¡Secad vuestras lágrimas, los que sufrís!
¡Tened coraje, esclavos! ¡Levantaos!.

La proclama terminaba convocando un acto de protesta para el día siguiente, el cuatro, a las cuatro de la tarde, en la plaza Haymarket. Se consiguió un permiso del alcalde Harrison para hacer un acto a las 19.30 en el parque Haymarket. Los hechos que allí sucedieron son conocidos como Revuelta de Haymarket. Se concentraron en la plaza de Haymarket más de 20.000personas que fueron reprimidas por 180 policías uniformados. Un artefacto explosivo estalló entre los policías produciendo un muerto y varios heridos. La policía abrió fuego contra la multitud matando e hiriendo a un número desconocido de obreros.

Se declaró el estado de sitio y el toque de queda deteniendo a centenares de trabajadores que fueron golpeados y torturados, acusados del asesinato del policía.

El 21 de junio de 1886, se inició la causa contra 31 responsables, que luego quedaron en 8. Las irregularidades en juicio fueron muchas violándose todas las normas procesales de forma y de fondo, tanto que ha llegado a ser calificado de juicio farsa. Los juzgados fueron declarados culpables. Tres de ellos fueron condenados a prisión y cinco a la horca.

El Crimen de Chicago costó la vida de muchos trabajadores y dirigentes sindicales; no existe un número exacto, pero fueron miles los despedidos, detenidos, procesados, heridos de bala o torturados. La mayoría eran inmigrantes: italianos, españoles, alemanes, irlandeses, rusos, polacos y de otros países eslavos.

A finales de mayo de 1886 varios sectores patronales accedieron a otorgar la jornada de 8 horas a varios centenares de miles de obreros. El éxito fue tal, que la Federación de Gremios y Uniones Organizadas expresó su júbilo con estas palabras: «Jamás en la historia de este país ha habido un levantamiento tan general entre las masas industriales. El deseo de una disminución de la jornada de trabajo ha impulsado a millones de trabajadores a afiliarse a las organizaciones existentes, cuando hasta ahora habían permanecido indiferentes a la agitación sindical».

La consecución de la jornada de 8 horas marcó un punto de inflexión en el movimiento obrero mundial. El propio Federico Engels en el prefacio de la edición alemana de 1890 de El manifiesto comunista dice:

Pues hoy en el momento en que escribo estas líneas, el proletariado de Europa y América pasa revista a sus fuerzas, movilizadas por vez primera en un solo ejército, bajo una sola bandera y para un solo objetivo inmediato: la fijación legal de la jornada normal de ocho horas, proclamada ya en 1866 por el Congreso de la Internacional celebrado en Ginebra y de nuevo en 1889 por el Congreso obrero de París. El espectáculo de hoy demostrara a los capitalistas y a los terratenientes de todos los países que, en efecto, los proletarios de todos los países están unidos. ¡Oh, si Marx es tuviese a mi lado para verlo con sus propios ojos!